Pepe Otal nace en Albacete en 1947. Recala en Barcelona para continuar sus estudios de naútica, decide quedarse y estudia dirección teatral en el Institut de Teatre de Barcelona. Al mismo tiempo es alumno del maestro Harry Tozer, reputado constructor de marionetas afincado en aquel tiempo en la ciudad.


En 1975 funda el "Grupo-Taller de Marionetas", instalado en primer lugar en el barrio de la Barceloneta
. Dieciocho años más tarde el taller se traslada a la calle Guardia en el barrio del Raval, donde aún continúa.




El trabajo de Pepe Otal se ha caracterizado siempre por compaginar la tradición de la técnica tradicional de marionetas de hilo con un nuevo lenguaje y apuestas innovadoras, dirigiéndose casi exclusivamente a público abierto, dejando totalmente de lado una inclinación por lo fácil ni lo comercial.

Sus espectáculos fueron innovadores, sinceros, atrevidos, auténticos, muy personales y siempre polémicos. Durante sus treinta años de carrera como titiritero y marionetista, Pepe Otal dio vida a muchos espectáculos provocadores y polémicos, líricos y poéticos a la vez. Las marionetas fueron para él no sólo una filosofía de vida, sino un pretexto para filosofar sobre ella, un medio para expresar inquietudes sobre el ser humano.

Pepe fallece en Julio del 2007 en Cerdeña, donde se encontraba representando junto a Pep Gómez el espectáculo "La Divina Comedia". Aqui, en el taller de la calle Guardia, queda su legado de ensueño, arte y libertad.





Algunos espectáculos:

1975 - Leyenda del Conde de Barcelona. Historia de la Reina Loba.
1976 - Juan sin miedo
1977 - Cómic – Show
1978 - Historia de las sombras chinas
1979 - El circo de las marionetas.
1980 - El cabaret de las marionetas
1982 - El circo más pequeño del mundo
1983 - El Apocalipsis según San Juan
1984 - Moby Dick (inacabada)
1985- El gran teatro del mundo
1988 - Makoki “Chow”
1990 - Cuento de madera
1994 - El pirata Barbanegra
1996 - Rigoletto
1998 – El holandés errante
2000 – Don Giovanni
2006 – La Divina Comedia

Algunas representaciones:

- I Festival de Rock, Zaragoza (1976)

- Festival Off, Avignon (1977)
- Fristaden ’78, Christiania, Dinamarca (1978)
- Festival de la Líbera Universitá Europea en San Ginesio, Italia (1980)
- II Festival de Títeres para Adultos, Madrid (1982)
- Festival Mondial des Théâtres de Marionnettes, Charleville, Francia  
   (1982)
- Mostra de Titelles de l’Estat Espanyol, Terrassa (1985)
- Representaciones en teatros y centros sociales de Berlín, Alemania (1991)
- Festival Internacional de Teatre Visual i Titelles de Barcelona (1994)
- Festival de Títeres para Adultos, Cagliari, Italia (1995)
- Organización de Encuentros de Titiriteros y Poetas en el local del Taller  
    de Marionetas, con una periodicidad trimestral (2000-2006)
- Festival de Títeres de Pinerolo, Italia (2004)
- Representación de “El gran teatro del mundo” en el castillo de  
  Valderrobres, Teruel (2004)
- Representación de Don Giovanni en La Real Academia de Medicina de Barcelona en el       Festival d’Opera de Butxaca (2005)
- “La Divina Comedia del Taller de Marionetas”, Teatro la Puntual, Barcelona (2006);        Festival de Poesía de Barcelona (2006); Galicreques 2006, Festival Internacional de Títeres,  Santiago de Compostela.












Algunas palabras de despedida...

"Tu generosidad te hacía grande entre los grandes. Compartiste tus ilusiones, tu modo de vida, tu casa, tu taller, siempre sin pedir nada a cambio. Tu forma de ser nos enriquecía. Soy afortunada por haberte conocido y me siento muy honrada de poder decir que era tu amiga.
Desde el dolor egoísta por sentir que ya no estás por aquí, te imagino bailando el baile eterno con la muerte, con una cerveza en la mano y tu risa socarrona.
Siempre estarás en mi corazón. Gracias Pepe, por compartir tu existencia con nosotras."
 Pilar Alvarez

"Pepe Otal ha muerto en Cerdeña, una isla de piratas. Otal, el callejero, el biznieto de los juglares del siglo XIII, el primo de Peter Schumann, el coreador de óperas y viejas canciones anarquistas. El educado, el libertino, el elegante, el amante irredento, el dueño de la cueva de las marionetas. El maestro que parecía no serlo.
Se encontrará con Tozer en el cielo de los marionetas. Incluso discutirán. El arquitecto exquisito y el alquimista imperfecto. Uno tomará té a las cinco y el otro pedirá una cerveza a las cinco y otra las seis. Su cruce en Barcelona establece un punto de inflexión en el renacimiento de la marioneta en España y, desde luego, en Cataluña. El papel, ¡tan diferente papel el de cada uno!, lo describirá el tiempo"          
Adolfo Ayuso

"Pepe Otal fué una figura definitiva del renacimiento cultural de la Barcelona post-franquista, un referente que nos indicó el camino a seguir a muchos jovenes despistados, el primer okupa conocido en aquellos tiempos limitados, formidable inventor del Grupo Taller de Marionetas y guia de muchos en los caminos iniciaticos del mundo del espectáculo.
Siempre te recordaré con cariño. Hasta pronto maestro."

Josep Ventura

"Es una noticia muy triste para la ciudad y para todos los corazones que hemos reido a su son. El mundo del arte verdadero, ese arte humilde y sincero que conmueve hasta a las piedras, se queda con un vacio enorme. Ese gran rincón mágico, lleno de Amor y de Ilusión, de Sueños que se hacen Realidad porque un Genio, asi lo quiere y lo vive. Porque es una pena que en el mundo de hoy, donde tanta falta hace el acto poetico, se quede sin uno de los grandes y de los pocos exponentes que quedan. Por favor, Poetas, escritores, titiriteros, musicos y actores varios de la farándula, no perdamos el sentido verdadero del arte, de la humildad y de la sinceridad, de la magia de la creación y del vivir, porque al final se trata de eso, de llevar a tu vida toda la magia y la ilusión con la que deseas vivir. Pepe Otal nos enseñó y nos reunió a todos en su barco a la luz de la realidad magica, donde nos hizo reir, amar y despertar. Quién no sintió la alegría de estar en su mar? Porfavor, aprehendamos y protejamos las cosas tan valiosas que nos hizo recordar. Continuar por ese sendero, esa via, ese camino que nos une y nos dignifica, que nos recuerda que el corazón sólo desea amar y despertar, y que somos creadores constantes de nuestra realidad. Para un Mundo Mejor, unamonos para que la magia de Pepe continue viva en este lugar. No permitamos que nos quiten la ilusión. Pepe, hoy es un dia muy triste para la ciudad y para la Humanidad. Gracias por Todo Tu Ser, tus risas y tu gran sabiduria.
Espero y deseo que protejan también tu local."

Bea

Estaba todo preparado…
Estaban a punto de zarpar hacia ASVINENEA…
Los titiriteros ultimaban sus preparativos…
El BULUBÚS estaba a punto de llegar…
Los títeres ya estaban en la bodega…
La tripulación preparaba sus aperos: hilos, varillas, telas, papel…

Junto a ellos, Pepe Otal (¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!)…
…Pero seguiremos navegando… ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! …
Seguiremos divisando otros horizontes…
Buscando el lugar donde nacen las olas…
No importa la velocidad, navegaremos sin nudos…
O desnudos…
Y nos reuniremos con los títeres en la bodega; el mejor lugar para escapar de las corrientes y hacer frente a la resaca…

¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! …

Seguiremos navegando…
Y al comenzar cada función, te escucharemos decir:

¡ARRIAD LAS VELAS! ¡QUE SUBA EL TELÓN!